Home Turismo El Sauce, Lo Abarca:

El Sauce, Lo Abarca:

by admin

UN SIGLO DE TRADICIÓN FAMILIAR QUE LO CORONA COMO EL MEJOR RESTAURANTE DE CARNES ROJAS DE LA ZONA CENTRAL

Con una clientela fiel, cautiva, que valora el amor y el cariño con que se prepara cada uno de sus platos, este espacio rústico y familiar, cuyo plato estrella, es el costillar con papas se ha mantenido en el tiempo como pocos, fiel a su esencia y a su estilo, algo, que el público ha sabido reconocer y agradecer.”

El Sauce es uno de los restaurantes más reconocidos de la zona central, y no precisamente por sus largos manteles o sus platillos con nombres rimbombantes, sino por ser el fiel guardián de la tradición campesina en la preparación del cerdo y otros típicos del campo, como el arrollado de huaso y el pancito amasado y en octubre del año pasado, celebraron a lo grande un siglo de vida

Se ubica en la entrada del pueblo de Lo Abarca, un sector rural en la comuna de Cartagena que se caracteriza por ser un fértil valle donde proliferan las vides, las lechugas y la crianza de animales para consumo humano. Un apacible pueblo que ofrece paz y buena comida para toda la familia.

La categoría de restaurante de tradición no se la ganaron de un día para otro. Sabina Vilches es hija de los actuales dueños del restaurante, y cuenta como fue cambiando de rubro hasta transformarse en lo que es actualmente. “Partió siendo una bodega de licores. Acá pasaban a abastecerse antes de los largos viajes los peregrinos. Como siempre fue campo, había varios animales revoloteando. Empezaron a decirle a mi bis abuela si les podía vender una gallinita, después, como no podían llevársela cruda, pedían que se la vendieran cocida. Así de a poco fueron preparando algunos platos más tradicionales, hasta refinar la técnica hasta lo que tenemos hoy: un restaurante de especialidad en carnes a la chilena, principalmente cerdo”.

Desde 1923 que el inmueble ubicado a las orillas del estero, es un restaurante como se le conoce actualmente, y es por eso que, generación tras generación, guardan celosamente los secretos de sus preparaciones más deliciosas; las favoritas de políticos, empresarios, celebridades y para la gente de la zona, quienes han hecho del restaurante un lugar obligado para celebrar cumpleaños, ascensos y cualquier buena noticia, lo que demuestra además, una clientela fiel que se mantiene también con el paso del tiempo.

Por lo anterior, dos días de celebración, significó para sus dueños, cumplir los cien años, y se realizó una fiesta sorpresa para todos los clientes el último fin de semana de octubre del 2023. Porque como Sabina lo reconoce, ellos tienen una clientela fiel, cautiva de toda la vida, que se ha mantenido de generación en generación.

Incluso, ellos mantuvieron su atención durante la pandemia, esta clientela familiar, los continuó visitando, primero hubo delivery, posteriormente picnics con canastitos donde su público objetivo comía en su auto o en los alrededores del pueblo. Se adaptaron a las circunstancias, siguiendo fieles a la tradición de consumir el mejor costillar de la zona,

Sabina dice que a su local no le cambiaría nada. “Estamos buscando implementar algunas mejoras, pero en la esencia, este local debe permanecer tal y cual está. Es un lugar con tradición, acá viene la familia completa desde hace generaciones. No vienen buscando un lugar demasiado refinado, sino todo lo contrario: un espacio rústico, con tierra y olores de campo. Un lugar donde comer como en ninguna otra parte y disfrutar con la familia. Preciso para complementar un paseo por el pueblo de Lo Abarca”, cuenta Sabina.

Su plato estrella sin duda es el costillar de cerdo, cuyo acompañamiento ideal son las papas, ya sean cocidas o fritas. Además, tienen de todo tipo de arrollados, perniles y derivados del cerdo. Existe la opción del lomo de vacuno para aquellos que lo prefieran.

De la bodega de licores, queda una inmensa cava de vinos dispuesta a deleitar a los comensales con los maridajes más adecuados para las preparaciones. Por supuesto que ofrecen los vinos que son preparados en la misma localidad como principales acompañamientos para las comidas.

Sabina y su hermana no sólo heredarán el local de sus padres Rogelio Vilches y Sabina Gamboa: también se harán cargo de una larga historia familiar, que comienza cuando el pequeño pueblo de Lo Abarca fue fundado y su familia se asentó en la zona. Ambas han sabido llevar con honor el peso de ser, sin duda, el mejor restaurante de carnes de la zona central de Chile. Pero como ella misma lo señala, todo se hace a través del amor y el cariño, junto a un equipo de trabajo que es también ya una gran familia y el apoyo de la gran responsabilidad que significa continuar con una tradición d

Artículos Relacionados

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¡Contáctanos!
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00